¡Hola, chicos!
En esta actividad se usarán sensores y operadores de Gobstones por primera vez. En general, los sensores son dispositivos que permiten obtener información del ambiente. Por ejemplo, existen sensores de temperatura, de proximidad y de intensidad de luz. En Gobstones, hay sensores para conseguir información sobre condiciones del tablero en la proximidad de la posición del cabezal. Estos sensores nos permiten saber si hay balitas de un determinado color en la celda sobre la cual se encuentra el cabezal, cuántas de ellas hay, y si es posible que el cabezal se mueva en una cierta dirección. En esta actividad empezaremos usando únicamente el que reporta la cantidad de balitas de un color.
Por su parte, los operadores permiten realizar operaciones sobre ciertos valores. En este caso, usaremos algunos para realizar operaciones aritméticas.
Comenzamos cargando el proyecto “El cabezal juega a ser mimo” haciendo clic en este enlace:
😎👉Proyecto "El cabezal juega a ser mimo"
Se encontrarán con un tablero inicial en el que el cabezal está ubicado sobre una celda que contiene una cierta cantidad de balitas azules. El objetivo consiste en colocar la misma cantidad de balitas rojas en esa celda.
Tablero inicial.
Tablero final. Antes de que comiencen a construir sus programas, presionen varias veces el botón Ejecutar. Verán entonces que el tablero va cambiando: varía tanto su dimensión como la cantidad de balitas azules que hay en la celda bajo el cabezal. El programa que construyan debe funcionar siempre, independientemente de cuál sea el tablero inicial.
Posibles tableros iniciales.
¿Cuántas balitas rojas tenemos que agregar? Depende de con cuántas azules nos encontremos. Como a priori no se conoce este valor, con lo estudiado hasta el momento no alcanza para resolver el problema. Exploren el entorno de Gobstones en busca de algún bloque que pueda resultarles útil.
En la categoría Expresiones > Sensores del menú lateral izquierdo, se encuentra este bloque:
Sensor de número de balitas de un color
Para usarlo, debemos indicar un valor de tipo color. Por ejemplo, número de bolitas [Azul] nos permite averiguar cuántas bolitas de color azul hay en la celda bajo el cabezal. Es importante notar que este bloque siempre arroja como resultado un valor de tipo número.
Combinando número de bolitas [Azul] con repetir [ ] veces podemos llegar a una solución.
Aquí les dejo la actividad:
Para hacer el punto 2, necesitarás abrir este enlace:
Para el punto 3, abre este enlace: